Presentación


El Instituto Berit de la Familia es un centro de formación, orientación y acción familiar que nace como respuesta a las sucesivas y urgentes demandas que, desde la Iglesia y la sociedad, invitan a trabajar en el campo inmenso y vasto de la familia. Promovido por el Instituto secular Cruzadas de Santa María y un equipo de matrimonios especializado en las distintas áreas que ofrece el Instituto. Hunde sus raíces en el carisma fundacional del P. Morales, cuyo elemento distintivo es la búsqueda de la santidad apostólica en medio del mundo al servicio de los jóvenes y de las familias.
Se inaugura en Madrid el 8 de octubre de 1998, y rápidamente comienza su expansión. El 24 de abril del 2000 se abre una nueva sede del Instituto dependiente de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, en Santiago de Chile.
Apuesta por una civilización del amor, en los albores del tercer milenio, en la que la familia gane su propio espacio de aportación humana y sobrenatural. Como su mismo nombre indica -Berit significa alianza-, retoma la imagen bíblica de vinculación de Dios con su pueblo, y refuerza el sentido sagrado originario que une al hombre y a la mujer en una sola carne, haciendo de la vida humana una alianza para la donación y la plenitud. 
Nace con este espíritu y con el deseo de ser un lugar de encuentro, de formación permanente, donde se desarrolle la investigación multidisciplinar en el área de la familia. Proporciona un amplio desarrollo de los programas formativos de postgrado y especializados en las Ciencias de la familia, realizados por el propio Instituto o en colaboración con otras instituciones. Facilita y promueve la orientación, mediación e información familiar. Se proyecta en la acción cultural, social, y pastoral, como reunión y asociación de familias. Vive la misión evangelizadora y misionera de la Iglesia participando de la espiritualidad y misión apostólica del Instituto secular Cruzadas de Santa María.
Lydia Jiménez